Inventario CE04020
Clasificación Genérica Instrumentos de precisión y medida
Objeto/Documento Reloj de sobremesa
Autor/a Gardner, Thomas (Lugar de defunción: Londres, 1770)
Materia/Soporte Pigmento [De diferentes colores]
Aglutinante
Caja de reloj: Madera
Estuco
Vidrio
Esfera de reloj: Bronce dorado
Esmalte negro
Maquinaria: Acero
Latón
Tripa
Técnica Fundido a molde
Caja de reloj: Cortado
Tallado
Lijado
Estucado
Ensamblado
Soplado a molde
Esfera de reloj: Dorado al fuego
Pintura al óleo
Esmaltado
Calado
Cincelado
Maquinaria: Atornillado
Grabado a buril
Dimensiones Altura = 57 cm; Anchura = 35,80 cm; Profundidad = 24,20 cm
Esfera de reloj: Diámetro = 19 cm
Características Técnicas Duración de la cuerda = Ocho días
Sonería = Horas y medias al paso
Descripción Reloj de sobremesa tipo bracket inglés con autómata y calendario.
Posee una caja prismática rectangular, de madera lacada, con forma de templete, con laterales y vanos delantero y trasero de cristal. Posee una decoración chinesca vegetal y animal en diferentes tipos de lacas. Se sostiene sobre cuatro pies cuadrangulares con ménsulas en los espacios intermedios.
Presenta un vano delantero, a través del cual se permite ver la esfera del reloj, con dos apliques metálicos en la parte superior a modo de molduras. Posee llave para el cierre, pero no está localizada, y tiene una apertura de izquierda a derecha. Tras de sí, se encuentra dicha esfera, la cual está conformada en varias partes: la esfera propiamente dicha está hecha de latón dorado, con molduras abigarradas con elementos vegetales, y contiene una esfera para las horas y los minutos, doble numeración en esmalte negro con cifras romanas para las horas (del I al XII) en el interior y arábigas para los minutos (alternancia de cinco en cinco desde el 5 al 60) en el exterior, junto con pequeñas rayas negras para indicar el resto de minutos. En su centro se muestra un bronce pintado con esmaltes de colores en el que se muestra una escena cotidiana en un exterior, con un hombre a la izquierda y una mujer y un niño a la derecha, ricamente vestidos, junto al que aparecen algunos elementos clásicos como una columna y una mesa. Cuenta con una ventanilla para el calendario sobre las VI, con dos bocallaves -uno para la hora y otro para la sonería- a los laterales del centro, y dos agujas de acero de tipo Luis XV, una más larga que la otra.
En la parte superior de la esfera se muestra un semicírculo de metal. La zona inferior está fija con esmaltes de colores, representando un paisaje con casas, puente, árboles y río; y la zona superior tiene un orificio desde el que se ve otro semicírculo fijo atrasado, en el que se expone una mujer a la izquierda y un hombre a la derecha, ricamente vestidos y con los brazos en alto, en una escena de interior con dos vanos a los laterales y una cómoda en el centro, sobre el que hay un autómata adelantado, en forma de arlequín, que tiene un movimiento pendular.
Los laterales son exactamente iguales, con madera policromada y dos vanos, uno superior circular y uno inferior cuadrangular, que permiten ver la maquinaria del reloj.
La parte trasera se encuentra con las mismas características que la delantera: llave para el cierre a la izquierda, vano de cristal -dividido en dos piezas- que permite ver la platina y parte de la maquinaria, y apertura manual de izquierda a derecha.
Posee una cúpula que corona la caja del bracket, también con la misma decoración chinesca en dorado que el resto del objeto.
Su maquinaria está conformada por un péndulo corto en forma de pera, una platina abigarrada con ornamentación vegetal grabada, una campana que actúa como gong, un martillo accionador de la sonería a y media y a en punto, un escape de borde o rueda de corona, un disco giratorio para el calendario, varias ruedas y caracol, dos cadenas hechas de tripas, y un sistema pendular interno para el movimiento del autómata.
Iconografia Esfera: Escena doméstica; Escena campestre;
Pendolín: Arlequín
Firmas/Marcas/Etiquetas Esfera, Grabado (metal), Letras mayúsculas y minúsculas, Inglés, Firma
Thomas Gardner / LON DON
Datación 1740-1770
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Jorge III, Rey del Reino Unido
Lugar de Producción/Ceca Londres (Inglaterra, Reino Unido)
Clasificación Razonada Esta tipología de relojes, conocida en España como bracket, toma su nombre de su posición inicial en el siglo XVII, sobre las méndulas colocadas en las esquinas de las habitaciones domésticas. Al ir incrementándose su tamaño y volviéndose más decorativos, pasaron a situarse en las cornisas de las chimeneas, las consolas, las cómodas u otro tipo de mobiliario, siendo actualmente relojes de sobremesa. Se caracterizan por tener cajas de madera barnizada, lacada o policromada, de gran tamaño; y maquinarias inglesas de platinas rectangulares en latón, que la posterior está bellamente decorada con grabados florales a buril. En ellas se emplea el sistema fusée, confeccionado por un caracol, una cadena y un tambor, donde se aloja el muelle real.

Debido a los gustos orientales que surgieron en Europa en el siglo XVIII debido al comercio, se comenzaron a producir diversas artes decorativas con la estética de países como China, India o Japón. Así, muchos artesanos se trasladaron a las principales capitales, como Londres o París, en las que instalaron talleres donde enseñaron a trabajar el carey, la laca o el nácar, entre otros.

En particular, este ejemplar de estilo Jorge III está elaborado en Londres por Thomas Gardner hacia mediados del siglo XVIII, aunque su conservación es regular, debido a la pérdido de varios ornamentos en bronce dorado y de gran parte del lacado de la caja. Existe una pieza firmada por el mismo autor en el Museo del Louvre.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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